BUENAS NUEVAS II

Se oficializó el cáñamo como alimento

BUENAS NUEVAS II

Se oficializó el cáñamo como alimento

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó el pasado miércoles 29, en el Boletín Oficial, a través de la Resolución 31/2023 que suma al Código Alimentario Argentino (C.A.A.) a las semillas de cáñamo que ahora integran la categoría de "semillas comestibles".

Esta resolución establece y autoriza el uso alimentario, describiendo la especificidad de las semillas de cáñamo como sanas, limpias y bien conservadas de las distintas variedades de la especie vegetal Cannabis Sativa L. y que no expresan más de 1% de delta-9 tetrahidrocannabinol (THC).

En Argentina hubo una gran época en donde se utilizó cáñamo para generar tracción productiva, es decir, no es nuevo que se emplee los beneficios que se desprenden de la planta. Entonces, entender que se reconozca y considere como sustento nutricional a la semilla de cáñamo es un avance muy importante. Hay varias razones por lo cual es elemental que al cáñamo se le reivindique ampliamente como opción productiva, ambiental y socialmente satisfactoria, y no a modo de un tipo de signo maligno o de estupefaciente. Si bien la Ley Medicinal 27.350 pone de relieve el potencial terapéutico de la resina de las flores del cannabis (denominado aceite medicinal), es imprescindible que el uso alimenticio/culinario de la semilla tenga la misma atención e interés.

Estrictamente a la semilla, grano o simiente de cáñamo, antiguamente se la denominaba ‘cañamón’ (cañamones en plural) cuando se utilizaba para generar productos alimenticios. Es así, que los valores nutricionales son distinguidos, peculiares y para apreciar. La alta calidad y cantidad de proteínas, fibra, omegas, aminoácidos esenciales, micro y macronutrientes; sumado a que es libre de gluten, alérgenos y cannabinoides (carece de psicoactividad). Todos estos aspectos hacen de esta alternativa gastronómica única, insustituible y con gran potencial.

El sector cannábico tiene gran expectativa y entusiasmo que se vincule este hecho con la economía circular, emprendimientos regionales y la agricultura familiar.

Fuente: Recetas cañameras

Tag Cloud :