Reprocann

Qué Es ‘ReproCABA’

Reprocann

Qué Es ‘ReproCABA’

Qué Es ‘ReproCABA’, el Reprocann Porteño que Abre Nuevos Debates sobre Cannabis Medicinal en Argentina

FECCA propone un registro local de cannabis en CABA para agilizar el acceso y evitar demoras del REPROCANN.
ReproCABA incluiría un registro turístico, permitiendo a visitantes acceder a cannabis medicinal.
La iniciativa busca mejorar derechos de pacientes y posicionar a Buenos Aires como destino seguro.
La Federación de Clubes Cannábicos de Argentina (FECCA) prepara un proyecto de ley para presentar en la Legislatura porteña. El objetivo es crear un registro local de usuarios de cannabis medicinal, similar al REPROCANN, que por el momento es llamado “ReproCABA”, y que este tenga alcance turístico.

Retrasos y vulneraciones
El REPROCANN, registro nacional que permite a pacientes inscribirse y acceder legalmente al cannabis medicinal y al autocultivo, es objeto de críticas debido a las prolongadas demoras en la aprobación de las solicitudes.

Mariana Radisic Koliren, que es parte de FECCA y es quien impulsa el proyecto, explicó a El Planteo la situación: “Hoy, quienes están en la ciudad no están teniendo sus derechos respetados porque el Reprocann indica que tienen que pasar 60 días hasta que el Estado dé una respuesta respecto a la solicitud de alta, y eso no está sucediendo. Hay demoras de 8 a 10 meses”.

Estos retrasos no solo han causado frustración entre los pacientes, sino que también han creado situaciones de vulnerabilidad. Radisic Koliren advirtió que, mientras los usuarios esperan la aprobación, están expuestos a “detenciones arbitrarias, coimas y la imposibilidad de viajar con su medicina”. Esto ha llevado a que muchos pacientes abandonen el cultivo personal de cannabis y ha desalentado nuevas inscripciones.

Por otra parte, Juan Palomino, abogado de Estudio 4veinte, también expuso su posición frente a la problemática con el REPROCANN: “A nivel local se presentan algunas cuestiones, quizás nunca anduvo del todo bien”.

“Hubo muchísimas aprobaciones masivas, incluso en esta gestión. Pero el tema de las demoras persiste”, agregó. “La realidad es que parece que no se puede esperar nada del actual Ministerio de Salud”, señaló, planteando que la solución es actuar y crear un registro “automático y voluntario”.

La propuesta de ReproCABA: Soluciones locales y derechos turísticos
Para contrarrestar estas problemáticas, FECCA propone la creación de ReproCABA, un registro local que permita a los residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires inscribirse con mayor agilidad. “Estamos proponiendo una ley local según lo que permite la Ley 27.350, sobre que se creen registros municipales. Hablamos de que, en la ciudad, solamente alcance con la prescripción médica para la autorización del Reprocann, para que los usuarios no estén esperando durante meses”, explicó Radisic.

Uno de los aspectos más innovadores de esta propuesta es la inclusión de un “registro turístico”, que permitiría a los visitantes internacionales inscribirse temporalmente en el ReproCABA y acceder a cannabis medicinal durante su estancia en Buenos Aires. Según la Constitución Argentina, “todas las personas que están en el país tienen los mismos derechos, ya sea si son residentes o están de manera transitoria”, comunicó la entrevistada, que también se dedica al turismo como directora de Lunfarda Travel. Por ende, la exclusión de los turistas del Reprocann actual es una vulneración de sus derechos.

Según la propuesta, los turistas podrían tener una consulta virtual con el cuerpo médico de Reprocann antes de llegar a Argentina y obtener la aprobación antes de su viaje, pagando una tasa para autofinanciar la ley. “El registro turístico tendría una validez que estaría seguramente asociada al tiempo que las personas puedan estar como turistas en Argentina”, añadió la impulsora del proyecto.

Implicaciones económicas y sociales
Palomino aportó también que la posibilidad de inscribirse en un registro local más accesible haría que la Ciudad de Buenos Aires sea una opción preferida para quienes necesitan acceso seguro al cannabis medicinal. “Uno de los principales problemas es que el cannabis ya está, y las personas que viajan e incluso están con tratamiento médico en un país de origen se encuentran con que acá, para acceder, hay un mercado informal que implica riesgos”, sostuvo.

La implementación de un registro turístico podría tener un fuerte impacto económico. Radisic destacó que “en el mundo hay más de 3,5 millones de personas que son pacientes de cannabis medicinal y no pueden viajar a lugares donde ese derecho no esté garantizado”.

La posibilidad de que Buenos Aires se convierta en un destino accesible para estos pacientes posicionaría a la ciudad como un lugar atractivo para el turismo medicinal, beneficiando a industrias como la hotelería, la gastronomía y otras relacionadas con el turismo.

Sigue el debate por el cannabis
La iniciativa promete mejorar la situación de los pacientes locales y posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como un destino seguro y accesible para los pacientes de cannabis medicinal de todo el mundo.

Es importante que siga habiendo propuestas de mejora del marco legal del cannabis. Si bien este es un proyecto que abarca principalmente a la Ciudad Autónoma, ya vendrán tiempos de adaptación a las necesidades y realidades de otras regiones.

Parece haber llegado una época de repensar cómo subsanar las demoras y la dificultad para acceder al cannabis medicinal. Tal vez, lo que pueda suceder en CABA y lo que seguramente esté pasando en otras regiones de Argentina genere un efecto colateral que invite a las provincias a involucrarse de lleno en la gestión del cannabis.

 

Fuente: El Planteo

Tag Cloud :