Uruguay, la pujante industria cannábica y sus avatares
El 10 de diciembre de 2013 Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en legalizar la producción, tenencia y uso de cannabis a través de la ley 19172. Desde ese momento, se puede cultivar autónomamente registrándose, inscribirse en clubes y desde el 2017 se vende en algunas farmacias.
Según los datos oficiales, en Uruguay hay 120 empresas relacionadas con la industria del cannabis, que a su vez generan más de mil puestos de trabajo. Además, es uno de los países más amplios en cuanto a la regulación: no sólo se puede ser cultivador, socio de un club o comprar en farmacias, sino que también se puede sacar una licencia para exportar.
El producto que se vende en farmacias es marihuana libre de impuestos y controlada por el Ministerio de Salud Pública, la cantidad es de 40 gramos por mes. Respecto al autocultivo se puede tener hasta seis plantas por hogar y stockear hasta 480 gramos de flores secas anualmente, y la inscripción a clubes se puede hacer en clubes con menos de 45 miembros.
Sebastián Battagliotto, director de operaciones de Grasscann y ganador de varias copas internacionales, contó a Marimba cómo es la situación respecto al cannabis en el país vecino: “Las principales dificultades son burocráticas. El mercado cannábico está en pleno crecimiento y se siguen escribiendo un montón de reglas. Los bancos aún no abren cuentas bancarias a gente que tenga que ver con este negocio”.
En Uruguay, al igual que en Argentina, cada vez hay más emprendedores que se dedican a hacer productos con cannabis y los venden. Un ejemplo claro de esto es Mauricio Márquez, emprendedor que tiene un growshop y hace cremas, galletas, trufas y aceite, entre otros cosas.
Márquez opinó en Marimba sobre la ley sancionada en 2013: “La legalización ayudó para que se pueda plantar con permiso y evitar problemas con la ley”.
La marihuana en el país vecino está regularizada, quienes deseen plantar, asociarse a un club o comprar en farmacias deben estar inscriptos. Se pueden registrar ciudadanos uruguayos o extranjeros residentes del país, siempre y cuando sean mayores de edad. A pesar de la legalización, acceder al cannabis en una farmacia no es tan fácil ya que la mayoría de los locales habilitados se encuentran en Montevideo y varios de los departamentos no tienen aún un expendio de marihuana.
Los caminos de la legalización son positivos en Uruguay pero quedan todavía varias aristas y escollos por resolver para sentir la plena libertad del amparo de la ley.
- 24 Mar, 2022
- 264
- Internacionales , Tecnologia , Medicinal , Industria , Legalización ,