CIENCIA

Las semillas de cannabis llegan al espacio

CIENCIA

Las semillas de cannabis llegan al espacio

El cannabis acaba de llegar al espacio, literalmente. En un experimento sin precedentes, un grupo de científicos envió 150 semillas de cannabis a bordo de un cohete. El objetivo es observar cómo la microgravedad y la radiación espacial afectan el desarrollo de la planta.

El lunes pasado cientos de semillas, hongos, algas y muestras de ADN humano, muchas de las cuales nunca antes habían sido expuestas al espacio, realizaron su viaje inaugural a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX.

La misión, que partió de la Base Espacial Vandenberg (California), pretende ser la primera en enviar tejidos vegetales y semillas a una órbita polar baja y viceversa, para que los científicos puedan estudiar cómo afectan a los sistemas biológicos los elevados niveles de radiación que se encuentran en los polos de la Tierra. Los investigadores esperan que la información que obtengan pueda ayudar algún día a los astronautas a cultivar plantas en otros planetas.

El proyecto de investigación estadounidense llamado Martian Grow logró enviar semillas con el objetivo de someterlas a condiciones extremas como la microgravedad y la radiación cósmica, en busca de mutaciones genéticas que puedan derivar en nuevas cepas, más fuertes, más productivas o con mejores perfiles terapéuticos.

Este tipo de mutaciones no es nuevo: ya se ha experimentado con arroz, tomates y otras especies en ambientes espaciales. Pero esta es la primera vez que se realiza un ensayo formal con cannabis, marcando un nuevo hito en la biotecnología vegetal.

¿Por qué enviar cannabis al espacio?

Las condiciones del espacio permiten observar cómo responde el ADN vegetal ante un entorno extremo. En muchos casos, esto genera alteraciones que pueden ser aprovechadas para mejorar cultivos terrestres: mayor tolerancia a plagas, ciclos más rápidos, mayor producción de resina, o cambios en los cannabinoides.

El equipo de científicos espera que algunas de las 150 semillas sufran cambios útiles, que luego serán estudiados, replicados y posiblemente aplicados en agricultura medicinal o industrial.

Además, el experimento se enmarca en un contexto más amplio: pensar en formas de cultivar alimentos (y medicina) en otros planetas. Si alguna vez habitamos Marte, el cannabis podría acompañarnos.

 

Tag Cloud :