Reprocann
Avance lento y poco fluido
El 12 de marzo de este año el Ministerio de Salud publicó en su boletín oficial la creación del Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN) para que las y los usuarios puedan acceder al cultivo de marihuana para tratamientos medicinales, terapéuticos y/o paliativos de dolores.
Hasta el 29 de noviembre de 2021 hubo alrededor de 64.000 inscriptos. Del total de personas registradas, aproximadamente 31.000 fueron aprobados y los restantes 33.000 se encuentran en espera.
El registro es gratuito, la autorización es por un año y permite cultivar hasta nueve plantas en floración en un espacio de 6 m2. No hay límite de plantas en estado vegetativo y no hay restricciones respecto a variedades de THC y CBD. Las autorizaciones son por paciente de forma individual.
Se puede cultivar en el domicilio indicado propio o de un familiar/amigo y el cultivo puede ser en interior o exterior. El REPROCANN autoriza a transportar hasta 40 gr. de flores secas y hasta 6 goteros de 30 ml. de aceite por todo el territorio nacional. Los usuarios pueden inscribirse como: personas en tratamiento, representante legal del paciente, cultivador solidario, profesional de la salud y ONGs vinculadas.
Marimba habló con la doctora Mayra Mendilahatxou (MN. 152053) para conocer más en detalle el funcionamiento del REPROCANN: “La aprobación es un poco lenta porque es mucha la demanda. Aproximadamente hay 33.000 pacientes esperando la aprobación; la inscripción viene siendo fluida. En una o dos semanas desde el comienzo del trámite y tener la entrevista médica, la vinculación debería estar resuelta, a partir de ahí se pasa a la lista de espera”, asegura la doctora.
Además, se refirió a la Ley de Cannabis Medicinal y cómo se fue avanzando en la cantidad de cultivadores legales: “La ampliación de derechos siempre es para festejar. Sería bueno que se respetara y se ampliara el derecho para el uso individual, privado, adulto y responsable sin depender de una patología. Anteriormente solo podían acceder aquellos pacientes que tuvieran epilepsia refractaria y la autorización únicamente podían darla neurólogos especialistas en el tema. La ampliación cuenta para los médicos también, podemos indicar cannabis siempre y cuando no haya contraindicaciones.”
Ramiro del Rey, paciente inscripto y ya aprobado, contó a Marimba que fue aceptado en el primer intento pero pasó tres meses en espera. “Insistí mandando mails todos los días hasta que me avisaron, me enviaron la tarjeta y la tengo impresa para tener la constancia”, aseguró este usuario que aún no tuvo ocasión de tener que usarla.
Para Facundo Canzonno fue mucho más rápido: “Tres días después de la vinculación con el médico me aprobaron la solicitud”. Facundo fue parado por la policía cuando circulaba en la calle hace algunos días: “Estaba en el auto yendo a hacer unas compras y me pararon en un control policial. Yo estaba fumando pero no pasó nada: presenté mi licencia y me fui tranquilo”.
El tiempo de habilitación depende del ID (número asignado cuando se inicia el trámite) que le toque a la persona registrada, lo que más demora es la aprobación. Hay situaciones de emergencia que el Ministerio de Salud ampara y soluciona mediante un mail que está en la página de REPROCANN. Los pacientes que necesiten la aprobación inminente del trámite obtienen respuesta para poder solucionar sus inconvenientes.
- 27 Feb, 2024
- 264
- Medicinal , Industria , Legalización , Reprocann ,