Marchando hacia la legalización

Marchando hacia la legalización

Ayer se realizó la 12da. Marcha Nacional de la Marihuana organizada por distintas agrupaciones que pidieron por la legalización de la planta en todos sus usos y por la libertad de los presos por cultivar.

Pese a calor intenso del día, la marcha tuvo amplia convocatoria desde las 13hs. en Plaza de Mayo, congregando a cultivadores, consumidores y organizaciones cannábicas. A las 16.20hs. comenzó la movilización hacia el Congreso de la Nación con las consignas claras: “no más presos por marihuana” y “legalización para todos sus usos y formas”

“El principal reclamo de hoy es que no haya más presos ni presas, no solo por cultivar, hablamos de no más presos por cannabis, porque hoy están presos quienes venden semillas, quienes dan acceso seguros, entonces hoy el pedido es no más presos por cannabis en ninguna de sus formas”, aseguró a Marimba Federico de Cultivando Derechos. En ese sentido, también dijo que estarían discutiendo con bloques de diputados para lograr una transversalidad y un consenso político sobre la libertad de todos los presos, del mismo tamaño del que hay con el cannabis medicinal e industrial que tienen ánimos de lucro: “Queremos romper con la contradicción que plantea el Estado de un cannabis medicinal que sana y cura y al mismo tiempo es un cannabis que mete presos a los pibes y pibas de los barrios”, concluyó.

Por su parte, Pablo Lema, abogado y miembro de la Agrupación Agricultores Cannábicos Argentinos (A.A.C.A), afirmó que lo importante es instalar el debate de la política de drogas en el país: “Buscamos la plena derogación de la ley 23.737 y que dejen de ponerse parches como la ley 27.350 de cannabis medicinal que demostró con el tiempo y la nueva reglamentación no estar a la altura de las circunstancias. Muchas personas que hacen un uso terapéutico de la planta y que están inscriptas en Reprocann aún son criminalizadas”. “Necesitamos una nueva ley integral”, concluyó.  

En línea con este pensamiento, Ornella Infante, representante de “Igualdad Evita”, dijo a Marimba que la modificación de la ley es muy relevante porque la estigmatización de los usuarios es mucha: “En un país donde las organizaciones hemos logrado que el poder legislativo y el ejecutivo dimensione de que se trata la dolencia y el acceso al cannabis para lograr calmar el dolor, es necesario discutir de raíz lo que sucede con la criminalización de los pibes y las pibas”.

La Marcha Nacional de la Marihuana en Buenos Aires contó con musicales en vivo y las movilizaciones se replicaron en otros puntos del país como Mendoza, Ushuaia, La Plata y La Costa.

Tag Cloud :