8M

La brecha salarial cannábica existe

8M

La brecha salarial cannábica existe

Según una encuesta realizada por la Consultora Cannábica Feminista (CCF), el 75 por ciento de las personas que participaron consideran, a partir de sus experiencias, que las mujeres, personas trans y disidencias, no ganan lo mismo que los varones. Estos números demuestran que la brecha salarial existe en el mercado laboral cannábico y que incluye remuneraciones distintas ante igual trabajo con la planta e igual cantidad de horas.

En este sentido, desde la consultora destacaron que realizaron la encuesta porque quienes la conforman trabajan en distintos sectores (jurídico, medicinal, agronómico, cultivo y  comunicación) “y en cada uno de ellos vemos obstáculos en el acceso a muchas cuestiones que los varones no tienen que  atravesar”.  Las integrantes de la consultora, aseguraron a Marimba que “dada la violencia que sufrimos en nuestros trabajos por nuestro género auto percibido y como en muchos casos nuestra palabra no es tomada en cuenta o se nos descalifica con adjetivos negativos cuando opinamos, quisimos saber si el resto de este colectivo compartía las mismas situaciones y emociones que nosotras”

Otro de los datos más relevantes de esta encuesta por redes sociales que contestaron 200 personas, fue que casi el 60 por ciento sufrió o fue testigo de situaciones de violencia del tipo económica, psicológica, social, física, simbólica, emocional, intelectual o sexual. Este indicador es otro que genera alertas y que la consultora mira con preocupación porque el sector no es ajeno a lo que pasa en el mundo laboral tradicional. “Este dato fue el que más nos impactó porque representa a más de la mitad de las mujeres, disidencias y personas trans que participaron, e indica que sufrieron directa o indirectamente la violencia de genero. Necesitamos que esta situación frene de una vez por todas”, indicaron desde CCF.

 

Puestos jerarquicos en la industria cannábica

Otro tema vinculado a la desigualdad de género en el ámbito laboral es la falta de mujeres, disidencias o personas trans en cargos ejecutivos. La encuesta relevó que el 54% de las personas manifestó no ocupar puestos jerárquicos o de toma de decisión en su trabajo con la planta de cannabis. Además, el 73,3 % no cree que este colectivo llegue a ocupar estas jerarquías.  

“El panorama que vemos es bastante negativo en materia de retroceso de derechos, sin embargo nuestra lucha seguirá independientemente de quién le toque estar en el ejecutivo hasta que realmente haya igualdad, porque hoy somos un movimiento feminista que llegó para quedarse” dijeron desde la consultora y agregaron que la brecha en el rubro cannábico puede acortarse “generando políticas públicas y privadas, erradicando la violencia de género y promoviendo el alcance de puestos de decisiones de todo el colectivo”.

Tag Cloud :