Jujuy produce y abastece aceite de cannabis
Desde el mes de noviembre la provincia de Jujuy comenzará a tener disponible en las farmacias el aceite de cannabis para venta al público. La empresa estatal Cannava, que fue la primera del país en cultivar legalmente cannabis para uso medicinal, pondrá el producto a disposición de los usuarios.
La provincia del norte está entregando de manera gratuita y de por vida el medicamento a pacientes del hospital Zavala de la ciudad de Perico. Los beneficiarios de esta medida fueron 50 pacientes que padecen esclerosis múltiple, epilepsia refractaria y algunas otras condiciones neurológicas. El consumo del aceite será parte de un tratamiento que incluye el seguimiento de los médicos del hospital.
Desde el año 2018 (un año después de la aprobación de la Ley provincial del uso medicinal de cannabis), el ministerio de Salud de Jujuy puso un registro para las personas con epilepsia refractaria. Son cerca de 120 personas y tendrán prioridad de acceso los usuarios de la Asociación de Cannabis Medicinal. El programa terapéutico especial que se activó en Perico es sólo para enfermedades neurológicas como la epilepsia. El resto de las patologías para las que el cannabis puede ser de ayuda, como VIH, dolores, cáncer, etc., deberán ser tratadas en consultas particulares. Los usuarios que adquieran el producto deberán llenar formularios para control cotidiano.
Gastón Morales, presidente de Cannava, informó que el "CBD 10” (aceite de cannabis producido por Jujuy) estará disponible en todas las farmacias de la provincia para las personas que tengan la receta digital firmada por un médico. Además, afirmó que el precio será accesible ya que se trata de una “política de salud pública”. El aceite que se venderá en Jujuy es de una cosecha de 35 hectáreas y 9 invernaderos de la finca El Pongo. Morales prometió ampliar a 220 hectáreas la siembra para el próximo año, hasta llegar a casi triplicarlo.