Convenio UBA - ARICCAME

Impulsan el Centro de Cannabis Medicinal

Convenio UBA - ARICCAME

Impulsan el Centro de Cannabis Medicinal

A través de un acuerdo entre la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) y la Universidad de Buenos Aires se avanza cada vez más desde las instituciones educativas públicas en la difusión, capacitación e investigación sobre el cannabis.

Marimba habló con el doctor Alejandro Aimar, director del Centro de Cannabis Medicinal de la Universidad de Buenos Aires (CECANN UBA) sobre este convenio de cooperación técnica, desarrollo y colaboración.  “La firma de este acuerdo es muy importante porque abre puertas para nosotros, para la universidad y para los usuarios. Desde la facultad podemos sumar valor agregado de la mejor calidad posible y además aportar todos los cuadros técnicos que se necesitan para la industria, la producción y la regulación”. Destacó además que fue patrocinado por la Facultad de Medicina pero que la firma se realizó con el rectorado de la UBA para poder abordar y hacer extensible la participación a otras facultades como farmacia, exactas y agronomía.

Por otro lado, Aimar ahondó en que los objetivos de CECANN son la capacitación, la investigación considerando la extensión universitaria y la pata asistencial. “Somos médicos y nos importa hacer hincapié en lo asistencial por eso hay consultorios de cannabis medicinal en un área del Instituto Alberto C. Taquini de la Facultad de Ciencias Médicas. Respecto de la investigación queremos abarcar desde lo básico hasta lo clínico con datos que aporten evidencia clínica para el uso del cannabis como medicina”.

“En el ámbito de la docencia y capacitación queremos abarcar todos los aspectos, desde la sociedad en si misma a los alumnos de grado de medicina y también sumar posgrado con cursos introductorios o de mayor envergadura”, aseguró Aimar. Además, el titular del CECANN dijo que era muy relevante el área de extensión universitaria para dar información calificada sobre los productos derivados del cannabis: “con especialistas farmacéuticos y bioquímicos, una vez determinada la trazabilidad en cuanto a la parte agronómica y extracción,  nosotros podamos analizar y cuantificar la composición de esos productos en cannabinoides y derivados para asegurar la calidad”.

El centro está compuesto por profesionales de distintas áreas que buscan profundizar en las aplicaciones del cannabis según las normativas vigentes de forma interdisciplinaria y busca convertirse en una referencia en el estudio y la divulgación de las aplicaciones del cannabis medicinal. El convenio firmado con la ARICCAME potenciará al CECANN para trabajar en sinergia con las distintas facultades de la UBA y con todas las personas interesadas en sumarse. 

Tag Cloud :