PARAGUAY
Exportan cáñamo a República Checa
Paraguay realizó su primera exportación de cáñamo lo que posiciona al país en lo más alto del continente en materia de desarrollo del cannabis industrial. Según Diario Campo, se exportó a la República Checa un lote de cinco kilogramos de flores de cáñamo.
El envío lo llevó adelante la empresa International Market S.A., dedicada al procesamiento y exportación de productos orgánicos, como parte de la cooperación público – privada para abrir nuevos mercados.
El trabajo se llevó a cabo mediante un convenio con el gobierno nacional, por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Secretaría Nacional Antidrogas, la Comisión Interinstitucional del Cáñamo Industrial (Coinca), instituciones reguladoras y la Cámara del Cáñamo Industrial del Paraguay (CCIP).
De esta manera, la exploración de cáñamo representa la culminación del compromiso de las instituciones con la “innovación, la calidad y el trabajo conjunto para impulsar la agroindustria”.
Desde el Ministerio Agricultura de Paraguay se publicó una resolución un tiempo atrás en el cual se autoriza al Mercado Internacional a exportar hasta 100 kilos de flores de cannabis a los mercados de Eslovenia, España, Países Bajos, Suiza, Estados Unidos y República Checa.
La industria del cáñamo tiene gran respaldo en el país, tanto que en 2021 se convirtió en el primer país de Latinoamérica en exportar alimentos a base de cáñamo.
En esa oportunidad, el envío del producto, cerca de 21 toneladas de nuez descortezada, tuvo como protagonista a la empresa de bandera nacional Healthy Grains SA, la cual se posiciona a la cabeza en este nuevo rubro que pisa con fuerza en el país latinoamericano. La misma se encuentra trabajando en el sector desde el 2019 con la tutela del gobierno paraguayo.
Más adelante, en 2021 también anunció que preparaba todo para exportar aceite, proteínas y otros derivados del cáñamo industrial al mercado de los Estados Unidos y, por primera vez, a Australia y Canadá.
El cáñamo industrial en Paraguay se encuentra regulado por el Decreto 2725/19, que establece las condiciones generales “para su producción, lo que incluye la obtención de una autorización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (“MAG”)” con una vigencia de 5 años y puede renovarse por períodos iguales”.
En agosto del 2020, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto 3999/20, en donde se creó el “programa nacional para la promoción, fomento, cultivo, desarrollo de la producción y comercialización e investigación del cáñamo industrial” y se declaró de interés nacional.
Este respaldo al cáñamo industrial por parte del Estado paraguayo se evidencia con disposiciones como la del artículo 5 del decreto, que establece “el otorgamiento de líneas de créditos bajo las condiciones y modalidades más favorables, para el estímulo, la producción, el desarrollo, el fomento y la comercialización del cultivo del cáñamo”.
El artículo 6 también atribuye al Poder Ejecutivo la facultad de “disponer las partidas presupuestarias para el financiamiento del Programa Nacional, la promoción, fomento, cultivo, desarrollo de producción, comercialización e investigación del Cáñamo Industrial, que se adicionaran al presupuesto del Ministerio de Agricultura y Ganadería”.
En paralelo, desde el 2017 el uso medicinal del cannabis fue autorizado en Paraguay y desde ese momento han surgido diferentes en busca de regular su producción, comercialización y utilización.
Fuente: Cannabica Argentina
- 08 Feb, 2024
- 264
- Internacionales , Industria ,