CANNABIS LEGAL

Seis empresas fueron autorizadas a comercializar

CANNABIS LEGAL

Seis empresas fueron autorizadas a comercializar

Los emprendimientos estatales de las provincias de Misiones y La Rioja, más cuatro proyectos privados de otras tres provincias, consiguieron el permiso provisorio de la Agencia Regulatoria del Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial. No obstante, hay incertidumbre sobre el rumbo que tomará el sector bajo la administración de Javier Milei

Después de varias reuniones, internas a cielo abierto y definiciones a último momento, las autoridades de la Agencia Regulatoria del Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial (Ariccame) le otorgaron a seis empresas nacionales el permiso provisorio para comercializar sus producciones de cannabis de manera legal. Fue el último acto político de una Agencia que funcionó poco desde su creación, en enero de 2023, y cuyo futuro, con el gobierno de Javier Milei, es por ahora incierto.

El 9 de diciembre renunciaron su presidente, Francisco Echarren (también intendente de la ciudad bonaerense de Castelli), y dos de sus cuatro directores. Pero antes, ese mismo día, se aprobaron las autorizaciones con el aval de la oficina de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía. Salieron bajo el formato de permisos provisorios, con duración de 12 meses prorrogables. Fue una coartada legal que el titular de la Agencia encontró en septiembre pasado, cuando vio que su promesa de terminar el año con “300 licencias otorgadas” sería imposible de cumplir.

Las beneficiarias son dos empresas estatales, Agrogenética Riojana (La Rioja) y Biofábrica Misiones (Misiones) y cuatro privadas, Inkillay (radicada en Tucumán), Whale leaf (Chubut, que trabaja bajo un acuerdo con el Conicet), Pampa Hemp y Botannicans (ambas de la provincia de Buenos Aires). Estas compañías integraban un grupo de 50 empresas que tenían una habilitación del Ministerio de Salud para “investigación y desarrollo” en el marco de la ley de cannabis medicinal, sancionada en 2017.

Pero esa legislación no permite la comercialización. Por lo tanto, casi todas presentaron un plan de adecuación a la nueva ley de cannabis industrial -promulgada en 2022- con el fin de obtener la licencia que sí permite la venta, la distribución y la exportación. Sin embargo, solo estas seis lograron pasar el filtro del control del Directorio, la semana pasada, y podrán continuar con sus proyectos. Todas podrán dedicarse a producir productos alimenticios, cosméticos, textiles o medicinales a base de la planta milenaria. Pero aunque gran parte de la torta del negocio del cannabis está en compra y venta de las flores (cogollos), el permiso provisorio no permite comercializarlas.

 

Seguí leyendo en https://www.infobae.com/

Tag Cloud :