CANNABIS MEDICINAL

Diplomatura para promotores de salud

CANNABIS MEDICINAL

Diplomatura para promotores de salud

La Escuela Popular de Salud Comunitaria junto a la Universidad de Avellaneda (UNDAV) lanzaron este año una Diplomatura en Cannabis Medicinal destinada a promotoras y vecinos de la villa 21-24, la más grande de la Ciudad de Buenos Aires.

“Es una diplomatura como la que vienen dando otras universidades, pero adaptada para que la gente pueda cultivar en los barrios”, explica a THC Juan Larramendi, médico traumatólogo, especialista en abordaje con cannabis para la salud y coordinador de la Escuela.

Los cursos previos estuvieron destinados a promotores de salud del barrio, pero por primera vez se abre el juego para que vecinos y vecinas puedan participar de la formación. 

“Las condiciones adversas para cultivar, la presencia de la Policía y las fuerzas de seguridad, componen un entramado complejísimo para que la gente cultive. La presencia de los narcos también, son distintos actores todos entrelazados que forman un panorama muy muy complejo, y ahí es donde nosotros empezamos a habitar esta formación”, explica Larramendi.

Antes de lanzar la propuesta, desde la Escuela -perteneciente al espacio social y político El Hormiguero- se propusieron relevar si el tema interesaba y convocaba a los y las vecinas de la Villa 21-24. Y hubo éxito.

Los contenidos de la diplomatura en cannabis medicinal

La propuesta tiene 102 horas de cursada, 33 clases y seis módulos que se darán de forma sincrónica y presencial en la Escuela de Salud. A la par de los contenidos teóricos se avanza sobre el aprendizaje práctico en el cultivo.

En el primer módulo se aborda una introducción al cannabis sativa, sus orígenes, la historia del movimiento cannábico en el mundo y las características botánicas de la planta.

En el segundo se trabaja sobre el marco regulatorio y las políticas de drogas en general, y en el tercero ya se abocan a estudiar el sistema de salud en Argentina aplicado a la planta. A esa altura los estudiantes ya tienen el Reprocann hecho, un marco legal que los sostiene para continuar y profundizar sus cultivos.

El módulo cuatro aborda la farmacología: cómo se usa el cannabis y sus vías de administración. El módulo cinco es clínico, y los alumnos tendrán charlas con distintos profesionales de salud como ginecólogas, veterinarios y profesionales de salud de otras especialidades. Por último el módulo seis abarca talleres, casos clínicos y decisiones sobre cómo tratar casos o pacientes específicos. Los insumos los cubren a pulmón, con sustratos y semillas aportadas por cultivadores o clubes cannábicos

 

Fuente: RevistaTHC

Tag Cloud :