FESTIVAL INTERNACIONAL

FICC: Cine cannabico con sello de calidad

FESTIVAL INTERNACIONAL

FICC: Cine cannabico con sello de calidad

Se viene la cuarta edición del Festival Internacional de Cine Cannábico y Marimba eligió charlar con sus directores y programadores pero también con algunas de las personas que son la esencia del FICC, directores, realizadores audiovisuales, artistas y creadores de contenidos.

El contexto de este año es difícil para todos los ámbitos y en particular lo cultural está en la mira. Sumado a eso, la agenda cannábica lleva consigo ya muchos años de prejuicios y persecuciones. Pese a todo esto, Alejo Araujo y Malena Bystrowicz co-directores del FICC aseguraron que no hacer el festival no era una opción: “Con esta edición llegamos a la cuarta consecutiva. Decidimos volver a nuestro motor inicial, recuperar nuestros saberes, luchar por los derechos, alzar la voz a contrapelo de lo hegemónico, generar espacios de encuentro, construir comunidad, abrazar a las organizaciones y colectivos sociales, respirar cultura, memoria, identidad”. 

En el mismo sentido, “Joako Follador”, uno de los artistas convocados para la inauguración de la edición 2024 expresó que es importante que existan espacios culturales donde se transmita información que no se encuentra en ningún otro lado. “Justamente por eso estoy acá, para crear y contar historias sobre un mundo que cinematográficamente es muy rico. El cannabis fue y sigue siendo un factor de replanteos y cambios, en mi arte provocó un reseteo en mi obras”, dijo. 

El artista presentará por primera vez una expo de fotos hechas con inteligencia artificial sobre cannabis llamada "Brotes de cristal". Además durante el trascurso de los días que dura el festival hará un show de hiphop y videoclips cannábicos en vivo. “Espero que todos aquellos que pasemos y participemos del festival podamos aprender y seguir transmitiendo lo que esta cultura representa, quiero que la gente vuelva a su casa motivada. Estamos listos para darle voz y color a emociones y experiencias de un viaje mágico” concluyó.


Por su parte, Alejo destacó que este año el FICC presentará 25 películas de 13 países del mundo con jurados relevantes vinculados al ámbito del cannabis, el cine y la producción audiovisual. Además, sobre las expectativas para esta nueva edición aseguró que quieren “seguir fortaleciendo la comunidad y movimiento cannábico y ser parte importante desde la cultura de ella”. 

Entre los largometrajes destacan Blondi de Dolores Fonzi, Cannabis Medicinal de Silvia Kochen y Emiliano Serra, y Love in the Time of Fentanyl de Colin Askey. Cada película aborda el tema del cannabis desde perspectivas únicas, explorando sus diversos aspectos culturales, medicinales y sociales. Entre los cortos se podrán ver: Amor, dolor y cannabis, de Hernán Hugo Lombardi; Armisticio, de Tobías Salvatto; Beemovie, de Vera Sebert; y Dos secas después de Emiliano Aybar, entre otros.
 

“Amor, dolor y cannabis”, un corto. 
 

Marimba entrevistó a Hernán Hugo Lombardi el director del cortometraje sobre la historia personal y el derrotero cannábico del médico Marcelo Morante, uno de los pioneros en los tratamientos con aceites. "En 2018 escuché en el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia a Valeria y Marcelo y me di cuenta de que quería hacer algo relacionado al cannabis. Durante el 2022 y 2023 pudimos llevar adelante el documental cuya historia principal es la de los hermanos Morante en un pueblo de la provincia de Buenos Aires, General La Madrid".


Lombardi destacó que el FICC es muy relevante porque pone la industria del cine al servicio de derribar prejuicios sobre la milenaria planta: "Los contenidos audiovisuales son muy importantes. La idea de "Amor, Dolor y Cannabis" es un poco con lo que yo me hubiese querido encontrar cuando me dieron el diagnóstico de trastorno general del desarrollo (TGD) de mi hijo porque en ese momento no sabía que hacer con eso". 
 

Sobre los desafios para hablar de cannabis, el director aseguró que buscaron hacerlo con absoluta libertad, responsabilidad y compromiso de un equipo que tuvo el honor de contar estas historias que se podrán ver en el FICC.  En el corto, del que participaron científicos, madres y padres, los hermanos Morante, miembros de la industria, de la política y de la sociedad civil, también se deja abierto el debate sobre el consumo adulto responsable. 

 

El Festival Internacional de Cine Cannábico se desarrollará entre el 15 y el 24 de febrero en la sede del Centro Cultural Caras y Caretas (Venezuela 330, CABA), con entrada libre y gratuita. Además, entre el 25 de febrero y el 10 de marzo online en todo el pais por Octubre TV.

 

Tag Cloud :