SALUD

Cannabis y autismo, dos mundos que se encuentran

SALUD

Cannabis y autismo, dos mundos que se encuentran

El 2 de Abril es el Día Mundial de Toma de Conciencia sobre el Autismo, proclamado por la ONU en el 2008 y Marimba dedicó un rato a charlar con el creador de un cuento y una profesional de la salud que trabajan sobre autismo y cannabis. Además compartimos los resultados de una encuesta entre familias con resultados muy interesantes.

 

Lu, un amigo diferente

Cristian Bernachea es el creador de “Lu cuento”, un cuento sobre autismo y los beneficios del cannabis para uso terapéutico. Sobre la inspiración para su obra nos contó que vio un posteo en facebook, sintió que tenía que escribir sobre eso y “fue mágico”.  Se publicó a comienzos de 2022 pero lo había escrito unos años antes, mientras tanto circulaba entre las ong dedicadas al autismo y tenía muy buena recepción.

El cuento no se centra en Lu ni en el autismo, no genera etiquetas. El protagonista es el narrador y Lu es su amigo diferente con quien tiene una relación de amistad. Hace hincapié en la empatía y en una mirada más simple de las cosas. Sobre el cannabis,  la primera infancia es el lugar donde naturalizar la planta y es muy bueno que las familias puedan leer historias por fuera de la estigmatización y el prejuicio”, asegura Cristian.

El cuento tiene ilustraciones de Mario Mecaniconoi, 130 ong de 30 países se interesaron e involucraron en difundirlo y  fue presentado en la feria del libro del año pasado. Además, recientemente ambos creadores firmaron un contrato para editarlo en Brasil y trabajan en un próximo proyecto con más cuentos infantiles enfocados en el cannabis y discapacidad.

 

Una profesional. Una decisión

Carolina Acosta se recibió de psicóloga en la Universidad de Córdoba hace casi veinte años y desde entonces trabaja en discapacidad. Fue la vida la que la cruzó con el cannabis cuando su sobrino fue diagnosticado con esclerosis tuberosa, una enfermedad con sintomatologías similares al tea y la epilepsia refractaria.

Bruno toma cannabis desde los dos años y medio, y tiene una calidad de vida que no tendría si no hubiese tomado aceite. Su enfermedad es de mala evolución pero él va a la escuela, camina, interactúa, se comunica, controla esfínteres, todo por el cannabis” explica Carolina y agrega que ella empezó a cultivar para él y es lo que recomienda a las familias “porque cultivar es terapéutico, puede ser una actividad en familia y además permite que el niño se relacione con la planta que es su medicina

Por esta historia personal Carolina se acercó al cannabis terapéutico y  cuando entendió que servía para sus pacientes buscó médicos que les dieran respuestas a las familias. “El trastorno del espectro autista es una condición y el tratamiento con cannabis lo que busca es mejorar la calidad de vida. Es la única medicina que mejora los síntomas centrales del autismo: los desafíos en la socialización, la irritabilidad, las conductas agresivas y la desconexión del entorno”, nos cuenta.

Entre los beneficios que ella reconoce en sus pacientes destaca la mejora en la conexión con el entorno y  la socialización, además de la calidad del sueño y la alimentación.

El tratamiento con cannabis es una decisión familiar, todos pueden ser tratados en tanto haya un acompañamiento médico y también entendiendo que no todos los niños con autismo necesariamente tienen que usar cannabis” asegura y destaca que es un químico que interactúa con el sistema nervioso de la persona y que el seguimiento tiene que ser personalizado.

Carolina repite que el asesoramiento medico es fundamental, así como también la perseverancia y el compromiso: “el tratamiento no es lineal, las familias a veces llegan con mucha expectativa porque parece que fuera un milagro pero no es así, el tratamiento con cannabis es un camino y tienen que estar acompañados con profesionales formados en cannabis”.

Por último, nos cuenta que la mayoría de las familias que trabajan con ella cultivan sus propias plantas porque los tratamientos más exitosos en general son los que se realizan con aceites caseros. “Las mamás necesitan cultivar porque es lo más recomendado. El CBD puro a largo plazo no sirve y está descripto científicamente el efecto séquito de los cannabinoides, es decir que en conjunto actúan mejor o sea que todos los componentes de la planta trabajando en equipo son más eficientes que asilados”.

 

Encuesta a familiares de personas con autismo. Experiencias y opiniones sobre cannabis terapéutico

En noviembre de 2022,  la Asociación de Padres de Personas con Autismo de familias de La Plata, Berisso y Ensenada realizaron la Encuesta a familiares de personas con autismo. Experiencias y opiniones sobre cannabis terapéutico”, con la Coordinación del Licenciado Mariano Merlo.

El objetivo fue relevar opiniones y testimonios  acerca del uso del cannabis terapéutico por parte de familiares de personas de condición del espectro autista (CEA) de la zona de La Plata, Berisso y Ensenada.

Entre los resultados se destaca que el 80% de los encuestados está de acuerdo con el uso de cannabis en niños y personas con TEA; mientras que el 20 % restante respondió manifestando duda, falta de experiencia o incertidumbre pero en ningún caso apareció un manifiesto desacuerdo respecto al uso de cannabis ni un testimonio de una mala experiencia a este respecto. Además, en el grupo de familias que nunca usaron cannabis, un 77% estuvo de acuerdo con el uso en casos de TEA.

También se relevó que entre quienes han tenido o tienen en la actualidad experiencia en el uso de cannabis aparece la idea de que es una opción “natural”, que no tiene efectos adversos ( en comparación a la medicación alopática) y que ayuda a regular las conductas como la hiperactividad, el sueño, la ansiedad, entre otros.

Por otro lado, los resultados de la encuesta destacan que la gran mayoría no considera peligroso el uso de derivados de cannabis en niños: casi 8 de cada 10 familiares de niños de hasta cinco años de edad no lo considera peligroso

 

 

 

 

Tag Cloud :