Desde el año 1989 en Argentina existe una ley que reprime con prisión a quien, sin autorización o con destino ilegítimo, cultive cannabis. Esto nos lleva a pensar, ¿Cuándo un cultivo es legítimo? y ¿Quién nos brinda la autorización para hacerlo?
En el año 2017 se sancionó la Ley 27.350 que establece que un cultivo es legal cuando su fin es medicinal. Y para ello creará un registro de usuarios y personas que pretenden estudiar la planta de forma científica o bien hacer uso de ella.
Ese registro no se sancionó hasta mediados del 2018 y sólo podían acceder a él quienes tuvieran una patología aceptada. Mientras tanto se aprobaban concesiones público-privadas para acopio de cannabis con fines científicos.
Recién en noviembre de 2020 se promulgó un decreto reglamentario de esta Ley, que indicaba la creación de un nuevo registro, y especifica que; “quien cuente con indicación médica y haya suscripto el consentimiento informado correspondiente” podría acceder a este registro.
Por eso es que desde “Buenas Raíces”, Asociación Sin Fines de Lucro dedicada al Estudio y la Investigación de la Planta de Cannabis, invocando la Ley Nacional 27350 y su decreto regulatorio 883, nos arrogamos la potestad del Estado Nacional y convocamos a un Registro propio de Usuarixs y Cultivadorxs de Cannabis, que junto a profesionales de la salud den la coyuntura legal y técnica para llevar un tratamiento fitoterapéutico cannábico.
De esta forma nos ponemos a derecho con la ley, y logramos formas asociativas de protección legal, contención y seguimiento médico, con la asesoría de cultivadorxs para lograr la autonomía sanitaria en el tratamiento.
Para realizar la preinscripción enviar un mail a: registro@buenasraices.ar para recibir el formulario. También recibirán más información sobre la Asociación. Sabemos que muchas familias no tienen hoy un acompañamiento médico que pueda brindar un seguimiento en la historia clínica de la persona, por ello ponemos a disposición nuestro médico generalista de cabecera en la Asociación, donde genera un certificado de seguimiento clínico y deriva a los especialistas necesarios según la patología.
Llevaremos sus necesidades a los municipios para el acceso seguro y real a quienes necesiten cannabis y no puedan o quieran cultivar para sí mismos.
Así, juntos, creamos un registro de usuarixs para estar a derecho con la ley, el cual se vinculará con registros municipales, provinciales o nacionales.
Damos acompañamiento médico por especialistas, enmarcados en la regulación actual.
Brindamos contención técnica para quienes quieran proveerse su propia medicina.
Asesoramos al Estado par contribuir a la salud pública.
Hacé crecer tu negocio de forma sencilla y rápida