Primer Encuentro de cannabis y cáñamo en el SENASA

tuvo lugar el Primer Encuentro Interinstitucional para el desarrollo del cannabis y el cáñamo industrial, convocado por El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). La reunión se dio luego de la reciente creación de la Mesa Estratégica de Cannabis y Cáñamo Industrial. En la apertura del evento, la presidenta del Senasa, Diana Guillén, reconoció los avances en la materia.

Un libro sobre el colocón femenino

“Mujeres de todas las edades consumen cannabis para sentirse y verse mejor. Y no es de extrañar: la dosis correcta alivia la ansiedad, elimina la depresión, disipa el estrés…..además mejora tu estado de ánimo, alivia dolores y molestias  y te brinda una buena noche de sueño. Es la hierba del bienestar”.

Firman convenio para investigación sobre cannabis

La Asociación Civil Movimiento Argentino de Cannabicultores Unidos (MACCU) firmó a mediados de septiembre un convenio de colaboración con la Facultad Regional Santa Cruz de la Universidad Tecnológica Nacional para generar actividades que permitan la investigación y difusión de información sobre el cannabis y sus usos medicinales e industriales.

Nueva guía sobre cannabis

Mamá Cultiva Argentina presentó la primera guía de acompañamiento en cannabis para la salud, un trabajo elaborado por voluntarios de la organización. El documento busca sistematizar los años de experiencia en territorio con la marihuana terapéutica a  partir del recorrido de las personas usuarias y cuidadoras.

Más cannabis, menos tabaco

Se trata de la primera vez en la historia que el número de personas que afirma ser fumador de cannabis, o que lo toma ingerido, supera al de quienes han fumado cigarrillos de tabaco en la última semana

“Queremos democratizar la información sobre la planta”

“Queremos democratizar la información sobre la planta”. Con este objetivo claro, Carina Prieto, miembro de Madres que se Plantan de Rosario, define la próxima “FERIA, CONGRESO Y EXPOSICIÓN ROSARIO SE PLANTA 2022” que se  desarrollará el 17 de septiembre  con entrada libre y gratuita en la ciudad.

LEGO a base de Cáñamo para 2030

LEGO, la marca de juguetes conocida en todo el mundo por sus piezas plásticas para la construcción de escenarios a escala menor, se vuelve más ecológica y se ajusta a la industria verde, pues un portavoz de esa compañía anunció que para sus 60 años, todos sus ladrillos de juguete serán fabricados con cáñamo.

Se creó la Mesa del Cannabis y el Cáñamo Industrial

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) constituyó la Mesa Estratégica de Cannabis y Cáñamo Industrial, para coordinar las tareas de los diferentes organismos involucrados "atento a las potencialidades que giran en torno a su desarrollo como una nueva cadena de valor". La medida se dispuso a través de la resolución 454/2022, publicada en el Boletín Oficial, en la que también se designó responsable del nuevo organismo a Diego Peña, quien tendrá a su cargo "la articulación con todas las áreas del Senasa y la supervisión de las tareas del equipo de trabajo de dicha Mesa".

Tailandia es la nueva Amsterdam

El café de cannabis RG420 abrió a comienzos de Agosto en Khao San, una zona de Bangkok muy popular entre los mochileros, y ya está abarrotado de clientes. Desde que Tailandia despenalizó la marihuana en junio, unas semanas antes de que se eliminaran los controles de covid para los visitantes extranjeros, han surgido varios establecimientos de este tipo por toda la capital.

Grows: agrupados en una nueva cámara

Cam.EG busca ser un órgano de unión de los empresarios argentinos dedicados al comercio que se denomina Grow Shop o tienda de cultivo y entre sus objetivos está actuar en defensa y representación de los derechos individuales y colectivos de sus miembros. La presentación de la cámara fue a principio de agosto en un evento que contó con la presencia de sus directivos y de Luis Osler, abogado penalista; el ingeniero agrónomo representante del INASE, Guillermo Correa; y el ingeniero agrónomo integrante del Registro de Productos Fitosanitarios y Fertilizantes Biológicos del SENASA, Sebastián Gómez.

El cáñamo y una oportunidad industrial imperdible

La promulgación en mayo pasado de la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial y la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame)  dieron un gran puntapié para pensar sobre los beneficios del cáñamo y su potencialidad.  En este sentido durante los primeros días de septiembre se desarrollaren San Luis la primera exposición vinculada a esta industria en crecimiento.

Los juegos del cannabis

Madrid se revoluciona y en septiembre llegan los Gymkhannabis. Una competición por parejas y con inscripción gratuita, que se celebrará en Madrid el sábado 24 de septiembre y que combina una parte presencial y otra online. Consiste en superar doce retos, con temática cannábica, recorriendo el centro de la capital española. Para superar los diferentes retos, cada pareja deberá subir un vídeo o una fotografía en un perfil de Instagram, elegido con anterioridad por la propia pareja.

Aceite de cannabis en el hospital público

Se realizó hoy la primera entrega de aceite de cannabis medicinal a pacientes con epilepsia del Hospital "Prof. Dr. Alejandro Posadas”. Los frascos de 35 mililitros de solución oral que componen esta primera entrega serán distribuidos para cubrir las demandas de los próximos meses para 21 pacientes que tratan sus afecciones en el hospital, marcando un claro avance respecto al acceso a la terapéutica con cannabinoides.

¿Una ley para todos?

Dentro del sector de los medianos y pequeños emprendedores del sector 420 se encendió una luz de alarma: la reglamentación del cannabis y sus derivados por parte del ANMAT aparenta estar hecha a medida de los grandes jugadores del sector. ¿Y la ley para todos y todas?

Brasil, cannabis bonito

El Superior Tribunal de Justicia de Brasil dictó una sentencia por la cual autorizó a tres pacientes que sufren dolencias como insomnio, ansiedad o secuelas del cáncer a cultivar su propio cannabis y a procesar la planta para elaborar aceites medicinales. La sentencia fue dictada de forma unánime por los cinco jueces de la Sala Sexta del tribunal, y sienta un precedente para futuros casos similares.

Tiktok 420

los funcionarios de la Oficina de Gestión de Cannabis del estado de Nueva York contactaron a representantes de la red social TikTok para pedir que dejen de vetar sus mensajes relacionados con el marihuana. Los solicitantes aseguran que se trata de contenido educativo y por lo tanto, no debe ser censurado.

Cannabis: el tabú en el deporte

El consumo de cannabis para uso medicinal está cada vez más socialmente aceptado pero como todo tiene algunos ámbitos donde el “pero” se vuelve mayúsculo, genera controversias e incluso sanciones. El  mundo del deporte y sus disciplinas es uno de esos espacios donde el consumo existe sotovoce pero las entidades, federaciones e instituciones lo penalizan

1 millón de plantas de marihuana

El ministro de salud de Tailandia, Anutin Charnvirakul, anunció en sus redes sociales que su cartera distribuirá de forma gratuita un millón de plantas de cannabis a los hogares de todo su país. La acción se realizará en junio y es para celebrar una nueva ley que permite a las personas cultivar en casa.

¿Cómo nació la MMM?

Las marchas por la marihuana empezaron en los ´60 en Estados Unidos y continuaron creciendo hasta convertirse en globales con la llegada de internet y la masificación de la información a través de la World Wide Web. Dana Beal uno de los activistas cannábicos más prolíficos fue quien en 1999 creó la Marcha Mundial de la Marihuana.

Se realizará un evento internacional de cannabis en Rosario

El evento será del 6 al 9 de octubre en la ciudad de Rosario, Santa Fe en el renovado predio de la ex Sociedad Rural.  A la espera de la aprobación en la cámara baja del marco regulatorio del cannabis y el cáñamo en el país, que ya cuenta con media sanción del Senado, empresarios, emprendedores, académicos y organizaciones se encontrarán en “Cannábica”, encuentro que espera convocar a cerca de 30.000 asistentes.

Croacia tiene museo pero no legalización

Con una entrada que se puede fumar y más de 400 metros para recorrer se inauguró hace unos días el Primer Museo del Cannabis en Croacia, país de Europa donde las leyes todavía no amparan el consumo de la marihuana en todas sus formas.

Un porro homenaje a George Harrison

Con estas líneas una marca de cannabis norteamericana anunció el lanzamiento de una colección de cigarrillos de marihuana prearmados de CBD y CBG sin efectos psicoactivos en homenaje al músico George Harrison y su icónico triple disco.

1o mil puestos de trabajo en 10 años

"Estamos escribiendo la historia de un sector nuevo, de una industria que le puede dar a la Argentina en un escenario conservador 10mil nuevos puestos de trabajo en los próximos 10 años; 500 millones de dólares en ventas al mercado interno y 50 millones de dólares de exportación”

Veteranos de Malvinas: el cannabis que alivia el dolor

Hace 40 años que la Guerra de Malvinas es una sombra en la historia de nuestro país. Hace 40 años que los veteranos viven en lucha constante por no ser olvidados. La magia no existe pero para Carlos Petzrela consumir cannabis fue mágico: “por primera vez después de la guerra pude dormir bien y toda la noche, no tuve más terrores nocturnos.

Avances en el Reprocann

A partir de ahora las organizaciones cannábicas podrán registrarse en el Reprocann para el cultivo de plantas para hasta 150 pacientes y tendrán permitido hacerlo en hasta 15 metros cuadrados al aire libre y hasta seis en interior.

El primer grow de Latinoamérica

Ser el primero en algo siempre está bueno pero ser pionero es abrir un camino hacia el futuro. Eso es lo que celebra este año Pulpot, el primer local de Latinoamérica dedicado exclusivamente a la marihuana. Se cumplen veinte años desde que su creador, Pulpa, viajó por primera vez a España, descubrió que había un negocio por armar y lo hizo.

Santa fe aprobó la prescripción de aceite de cannabis

El Ministerio de Salud provincial avaló el circuito establecido en el ámbito de salud pública santafecina para la prescripción y distribución del aceite de cannabis que elabora el Estado en el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF). De esta forma, el medicamento demandado para el tratamiento de epilepsia refractraria es de acceso gratuito en todo Santa Fe. 

Deporte y cannabis: estudian los efectos de la planta para tratar lesiones

La Liga Nacional de Futbol Americano (NFL) destinó una suma de un millón de dólares a dos equipos médicos para estudiar los efectos del cannabis en el control del dolor y la conmoción cerebral que sufren comúnmente los jugadores de fútbol americano y así evaluar implementar tratamientos con cannabinoides.